JERGA. Anteriormente se tenía la costumbre de utilizar jergas para colocarse en las entradas, éstas, generalmente son de algodón, que es un material muy absorbente, permite atrapar gran cantidad de agua, sin embargo, tienen el inconveniente de que proporcionan una pésima imagen, además como no tiene un cuerpo firme la jerga se arruga y se recorre de su lugar, deteriorando así la imagen de cualquier establecimiento. Actualmente muchos negocios siguen recurriendo a este material por desconocimiento de que existen tapetes específicos para tal fin.
CAJA DE CARTÓN. La caja de cartón es un material muy socorrido par usarse como tapete, sin embargo, la imagen que ofrece es deplorable. Al momento de saturarse de agua, el cartón se desprende ensuciando aún más el piso. Causa mala impresión, (imagínese la entrada de un restaurante donde se tenga este tipo de material, la apariencia que brinda daría desconfianza, ya que si desde la entrada tienen mala presentación, podemos imaginar la higiene que se tendrá en las áreas de preparación de alimentos.)
El cartón cuando se moja se vuelve muy resbaladizo cuando se satura de agua y es muy peligroso, lejos de ayudar, pueden ocurrir accidentes.
RECORTE DE ALFOMBRA. Los recortes de alfombra se utilizan generalmente aprovechando los sobrantes de la colocación de alfombra en un inmueble, sin embargo, no tienen gran capacidad de atrapar polvo ni agua y si no están ribeteados se deshilachan ofreciendo una mala impresión de quienes lo ven. La construcción de este material no es adecuado para atrapar suciedad, además se desgasta y se ensucia rápidamente, resiste pocas lavadas y se deforma, no se adhiere al piso, no tiene adherencia por lo que es fácilmente que se mueva de su lugar, se arruga, etc..
TAPETE HULE ESTRIADO. Este tipo de tapete fue muy usado en décadas pasadas, hoy en día, todavía existen algunos lugares donde los utilizan. Las desventajas que tiene son:
Al ser totalmente de hule, no absorben agua ni polvo, teniendo el inconveniente que cuanto otra persona pasa sobre él, introduce el polvo que haya podido atrapar anteriormente, lo que lo hace prácticamente publicitario. Además, son muy pesados y con el paso del tiempo, al estar en contacto con factores ambientales, se agrietan y se se desprenden partes del logotipo desmeritando la imagen del negocio. Por su estructura simple ofrecen una imagen de antigüedad. Generalmente ofrecen una gama reducida de colores.